Cuento de la buena soja: parte II

Aquí está la continucación del cuento.
Ideal para trabajar el tema entre grandes y chicos.

El cuento de la buena soja: parte I


Video de la fundación BIOS

Marionetas que ilustran el problema de la soja en Argentina.
Ideal para que lo vean niños acompañados de los padres o alguien que contextualice el problema.
Mañana se viene la parte II.

Un nuevo paso hacia la educación sexual

El último viernes, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, dio un paso adelante hacia la educación sexual para todos los alumnos en edad escolar. En el Congreso, frente a diputados y senadores, defendió una ley (la de Educación Sexual, promulgada en 2006 y con tiempo de implementación hasta 2010) que, en su opinión, sirve para prevenir el abuso sexual infantil y el embarazo adolescente.

En respuesta a una de las instituciones más críticas, la Iglesa Católica, Sileoni afirmó que “pueden decir que es un valor la virginidad hasta el matrimonio, pero no tienen derecho a esconder información veraz, científicamente comprobada y previamente tienen que dar a conocer (a los adolescentes) todos los métodos anticonceptivos”. Con respecto a la necesidad de la información para evitar los abusos, el funcionario se refirió con estadísticas: “El 50 por ciento de los niños abusados vive con sus abusadores. En el 75 por ciento de los casos los abusos son llevados a cabo por familiares de las víctimas”.

Además, con respecto al rechazo de algunas provincias a la aplicación de la ley, el ministro fue tajante: “La ley no es opinable”.

Tal vez el problema de los detractores de la educación sexual es que interpretan a la misma como una clase pornográfica para niños de 5 años, y no entienden que hay especialistas para tratar el tema en cuestiones específicas de cada edad: desde la enseñanza sobre qué es la intimidad en los más chicos, hasta el uso de métodos anticonceptivos en los preadolescentes.

Alberto Sileoni jurando como ministro de Educación

Campaña gratuita de Vacunación contra sarampeón, rubéola y poliomielitis


Estamos en la última semana de campaña que comenzó el 28 de septiembre, impulsada por el Ministerio de Salud. Hay tiempo hasta el 31 inclusive. Por el sarampeón y la rubéola se trata de una dosis inyectable y serán vacunados todos aquellos niños desde el año hasta antes de cumplir 5. No importa que ya estén vaunados porque funciona como refuerzo. Contra la poliomielitis pueden vacunarse desde los dos meses hasta antes de cumplir los 5 también y se aplica en gotas por vía oral.
También se aprovecha la campaña para que todas aquellas personas que tengan entre 16 y 39 años y no hayan sido vacunadas contra el sarampeón y la rubéola, puedan hacerlo. Para más información se puede llamar en forma gratuita al 0800 222 1002.

El ejemplo de los padres

La educación es la herramienta fundamental para el desarrollo de los chicos. Es, sin duda, el legado que los padres pueden dejarles para que desarrollen sus vidas de la mejor forma posible. Es por eso, que resulta de suma importancia el ejemplo que ellos puedan brindarles a sus hijos.