La noche de los museos, una noche mágica

Si, uno de los momentos más esperados del año llegó. Una noche única: La Noche de los Museos.
En ella, participarán este sábado 150 museos desde las 20 horas hasta las 2 de la madrugada del domingo.
El lema de este año es "Cultura bajo la luna", y en cada barrio habrá exposiciones, visitas guiadas, video, cine, danza, música en vivo, teatro, charlas, narraciones orales y performances. Sin duda, será una noche que invitará a todos a ser parte de la cultura de nuestra ciudad.
El evento central será "Sucesos Argentinos", una edición del noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos, musicalizado por Juana Molina, a las 21, en la sede de la Dirección General de Museos, avenida de los Italianos 851, Puerto Madero. En el cierre de la fiesta, a partir de las 22, el público podrá disfrutar de los sets de DJ Leo García y VJ Sol del Río / DJ Nico Cota y VJ Matapixels.
Además, durante toda la noche se podrá viajar gratuitamente en las líneas de colectivos 29, 36, 39, 61, 62, 64, 78, 80, 87, 111, 114, 124, 127, 129, 130, 132, 133, 136, 140, 141 y 143 y en el Tranvía del Este de Puerto Madero, presentando el pase libre que se distribuirá junto a la programación del evento o se obtendrá gratuitamente.
Para más información hacer clik aqui.

La imputabilidad de los menores, un tema para reflexionar

La baja en la edad de imputabilidad de los menores es uno de los temas más cuestionados y controvertidos de los últimos tiempos. Parece haber poco lugar para la reflexión y el debate, y demasiado para opinar sobre la pena de muerte y la creciente inseguridad. En vez de proponerse medidas educativas, de integración, de desarrollo social y de iguales oportunidades laborales para todos, se propone encarcelar -o peor, asesinar- a los niños menores de 16 años. Si, niños.

Ante una situación de exclusión, marginación, falta de educación y oportunidades, los chicos en contexto de encierro son condenados socialmente. ¿De qué se los acusa? ¿Por qué lo hacen? ¿Cómo viven? ¿Quién los contiene?

"El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño", Artículo 2, derechos del niño.

Las últimas noticias indican que el Senado nacional aprobará y promulgará la ley de Responsabilidad Penal Juvenil -que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados por unanimidad desde el 8 de julio pasado - antes de fin de mes. El proyecto implica bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, aunque las penas a aplicar no serían las mismas que reciben los mayores. Además, se estipula que los casos más graves tendrán penas de hasta tres años de privación de la libertad en institutos especializados.


Parece que el debate se adelantó luego del reciente hecho de inseguridad que sufrió el ex jugador Fernando Cáceres, y la posterior captura de menores presuntamente vinculados con el hecho. El Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli (ver foto), exigió al Congreso el debate de un proyecto que considera punibles a quienes tienen entre 14 y 16 años (hoy son inimputables): "Con esa nueva legislación, quedarían detenidos, podrían ser juzgados y condenados por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. Es una norma que respeta la Declaración Internacional de los Derechos del Niño y no deja desamparada a la sociedad".

Además, el representante político de la provincia de Buenos Aires aseguró: "Yo quiero que los delincuentes tengan miedo, no que la sociedad tenga miedo. Que el que las hace las pague, si no las van a pagar los inocentes", agregó el Gobernador. Y ratificó su apoyo a los policías que "tienen que abatir a los delincuentes".

Una de las autoras del proyecto, la legisladora mendocina María Cristina Perceval -del Frente para la Victoria de Mendoza- asegura que actualmente contradecimos nuestra constitución y las leyes derivadas de los Derechos del Niño, y que por eso hace falta que se vote y apruebe la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. "Lo que no puede ser es que sigamos con cerca de dos mil menores en comisarias, en institutos, que en realidad son institutos sin definición, que solamente tenemos programas especiales de reinserción social, solamente tenemos 19 programas en todo el territorio nacional, entonces creo que esto no solamente unifica cuál va a ser la politica para un sistema especial y especifico de responsabilidad penal juvenil sino también que se garantiza para los menores un debido proceso, como criterio las penas alternativas que van desde la conciliación, la mediación y el tema de seguimiento", aseguró Perceval a este portal.

En contraposición, la abogada y criminalista del CEPOC -Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos -, Claudia Cesaroni, reconoció que hay que modificar la legislación vigente porque es de la dictadura y tiene fallas. Además, aseguró: "Lo que nosotros proponemos es establecer un régimen con todas las garantías y con topes a las penas para que no haya penas altísimas como hay hoy, como cadena perpetua, establezcamos esos topes y esas normativas para los de 16 en adelante que son los que hoy son punibles. A los que están por debajo de los 16, atendamos su problemática desde otra óptica que no es la del sistema penal, sino desde el derecho civil, de lo administrativo". A su vez, agregó: "A los que están por debajo de los 16 años de edad, no estamos diciendo que no hagan nada, estamos diciendo que no los metan en el sistema penal, porque el sistema penal no tiene nada bueno para ofrecerle a un adolescente".

A continuación presentamos un video del programa periodístico "A dos voces", donde el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, muestra su punto de vista sobre dicha problemática.





¿Será realmente suficiente con bajar la edad de imputabilidad? ¿No habrá también que crear y mejorar políticas de educación, salud y trabajo? ¿Se llegará a algún acuerdo? ¿Existe algún plan político detallado para solucionar este problema? Éstas preguntas, y varias más, merecen un profundo análisis y debate en la sociedad argentina.

El nuevo cine para chicos


En los últimos años, las películas para chicos han sufrido evidentes cambios que se pueden percibir en las salas de los cines. Ya no se trata de historias trilladas, ni de dibujitos sin sentido que, en parte, limitaban a los chicos y aburrían a los padres. En la actualidad, los films pensados para los más chicos cuentan historias interesantes y alocadas que atrapan a los más grandes. Ejemplos de este nuevo estilo de cine son: La era de hielo, Shrek, Buscando a Nemo, Bichos, entre muchos otros.

Ya no existe más la concepción de que los padres deben simplemente acompañar a sus hijos a ver la película, sino que resultan ser unos espectadores más que la miran y la disfrutan. Esto resulta posible por las nuevas tendencias cinematográficas que impusieron un lenguaje más adulto, efectos modernos, historias interesantes y un humor sano que resultan complementos esenciales para todo público.



Bastante alejadas de aquellas películas del viejo cine en las que se contaba la historia de una princesa o las aventuras de un héroe, las actuales tienen personajes disparatados, graciosos y con historias fuera de lo común. Este tipo de relatos abre las mentes de los chicos, que se embarcan en un mundo de fantasía, sin dejar que crean que lo que se muestra es real.