Ley de medios: ¿cómo incluye a los niños?

Con el nuevo Proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que se define mañana en el Senado de la Nación, se protegerán y preservarán los derechos del niño. Así parece indicarlo el artículo 17, que contempla con toda claridad cómo debe ser tenida en cuenta la infancia en los medios audiovisuales. Esto es un debate abierto que viene desde hace años. Cualquier niño está expuesto en diferentes horarios del día a contenidos que expone la televisión; ya sea en las publicidades y adelantos, como también en los mismos programas, que no son tan aptos para todo público.

El artículo dispone que se creará una entidad como autoridad, encargada de regular lo que se publica, ya que se considera que siempre los niños imitan lo que ven. “Se organiza el `Consejo Asesor de lo Audiovisual y la Infancia´, formado por especialistas donde se proponen programas especialmente dirigidos a las audiencias infantiles, teniendo en cuenta al niño como un receptor particular, basado en todo lo que tiene que ver con la Convención de los Derechos del Niño. Tiene que estar cuidada la programación también en los avances de publicidad, que deben ajustarse a determinadas condiciones", indicó Mariana Baranchuk, docente de la cátedra de Políticas y Planificación en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA.

Entonces, más allá de las controversias y posiciones que puedan llegar a tomarse en el debate instalado sobre el "si" o "no" al nuevo proyecto de ley, es importante remarcar que nuestros niños están contemplados y amparados por la misma. Además, el proyecto que se está tratando en el Senado, prevé la creación de un Fondo de Fomento Concursable para la Producción de Programas de Televisión de Calidad para Niños, Niñas y Adolescentes. Por lo tanto habrá más espacio para producir más programas de radio y televisión educativos.

Cuando un "10" no es sinónimo de inteligencia (Parte I)

Howard Gardner, psicólogo estadounidense y profesor de Harvard, afirma que la inteligencia no es algo único, sino que es un conjunto de inteligencias múltiples. Él define la inteligencia como "la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Según la teoría de Gardner, los tipos de inteligencia son ocho:

  • Lingüística o verbal: capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos. Es la utilizada por escritores, poetas, etc.
  • Espacial: está relacionada con lo visual, con la percepción de las cosas, con crear imágenes mentales, razonar acerca del espacio y sus dimensiones. Es la utilizada por ingenieros, arquitectos, etc.
  • Lógica-matemática: es la capacidad de razonamiento lógico, que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemática. Es la inteligencia desarrollada en todas las disciplinas científicas.
  • Musical: permite expresarse mediante formas musicales, incluyendo la voz humana. La desarrollan cantantes, músicos, compositores, etc.
  • Corporal-cinestésica: es la capacidad de controlar el cuerpo controlando sus movimientos. Se desarrolla en personas que requieren equilibrio, flexibilidad, fuerza o velocidad, como por ejemplo, los deportistas.
  • Intrapersonal: es un tipo de inteligencia de determina la autocomprensión y entenderse a sí mismo. Está relacionada a emociones como la motivación, la capacidad de decisión, la ética personal, etc.
  • Interpersonal: es lo que permite comprender y entender a los demás, y comunicarse con ellos. Es útil en ocupaciones que requieran la comprensión entre personas.
  • Naturalista: es la utilizada para observar y estudiar la naturaleza. Abarca las habilidades para observar, identificar o clasificar miembros de una especie, reconocer secuencias y formular hipótesis.

En el campo de la educación, dos de las principales ramas son la "formal" y la "no formal". En el campo de los educadores no formales, una de las principales críticas hacia el método formal (o sea: escuelas, colegios y universidades) es que en sus métodos, solo toman en cuenta para definir la inteligencia a lógica-matemática y a la verbal. O sea, sí un alumno no es bueno en esas inteligencias, pero sí en las otras seis, igualmente será etiquetado de "burro".

En la próxima parte de esta nota, habrá una entrevista con una docente que pasó por la educación formal y no formal, y relata las principales diferencias, ventajas y desventajas de cada una, y la utilidad de clasificar las inteligencias múltiples.

Profesor Howard Gardner

"Aguas", el espectáculo de la semana

Un espectáculo único con 30 escenas, pero un elemento en común: El agua. Una banda de clowns -dirigidos por Marcelo Katz- aborda el tema del agua a través de juegos, generando un universo fantástico, poético y divertido. ¿Cómo se creó este espectáculo?

"Aguas se generó a partir de improvisaciones que se iniciaron desde muy variados disparadores: todos emparentados por la temática del líquido elemento. Así las lágrimas, el mar, la lluvia, el hielo, las nubes, lo seco y lo mojado, la humedad, los barcos, las gotas y goteras, duchas, bebidas, bomberos, el acuario, el aljibe, el sudor, chorros y mangueras, músicas y sonidos son presentados de un modo disparatado y poético, en estas aguas que bajan regando sonrisas", resume Katz.


Es un espectáculo diferente -con escenas tiernas, profundas, absurdas y disparatadas- para disfrutar en familia, que rota sus números semana a semana y que ofrece una divertidísima e inusual perspectiva sobre el agua. Con personajes divertidos como "Marchiquita", "Dale" o "Purita Espuma", entre otros, el público se emocionará y reirá por un rato en la sala del Centro Cultural Konex (Sarmiento 3131, Capital Federal).

¿Cuál es el precio de la entrada? General: $25
Menores de 4 años: $20

¿Dónde se pueden comprar? En el Konex o por Ticketek.

Funciones: Sábados a las 18 hs y domingos a las 17.30 hs