Concurso: Mirando al Cielo


Participá con tu dibujo, pintura, collage grabado o la técnica plástica que prefieras. Entregá tu producción plástica en la dirección de tu escuela.

Las obras seleccionadas aparecerán en señaladores que se distribuirán en librerías y bibliotecas de la Ciudad.
¡Tenés tiempo hasta el 25 de noviembre!

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Organizan la Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación y la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Para ver las bases del concurso, hacer click aqui.

Más información: 4339-4409 o 4343-3869, dgpled@buenosaires.gov.ar

Celebración por los Derechos del Niño

El Palacio Pizzurno (más conocido por Palacio Sarmiento, por la calle en la que se emlaza) es sin duda una maravilla arquitectónica. Hoy 20 de noviembre, al cumplirse el vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el edificio donde funciona el Ministerio de Educación nacional abrió sus puertas a alumnos de cuarto y quinto grado de escuelas porteñas y bonaerenses.

Durante el día los chicos pudieron recorrer los salones del edificio y participaron en talleres organizados especialmente para ellos (con temáticas como música, robótica, arte, circo, cine o radio). Sobre el final del recorrido, a las 14 horas, el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, los invitó a pasar a su despacho personal.

Además de usarle los diferentes objetos de su oficina, los alumnos indagaron sobre su vida personal, en una charla amena y que les permitió llegar a conocer a fondo a alguien tan lejano para ellos.

Ya sobre el final del día, se soltaron globos con mensajes de los chicos vinculados con este nuevo aniversario de la Declaración de sus derechos.

Integración y equidad

La inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en los colegios tradicionales es un recurso que se está utilizando cada vez más a nivel institucional y social, como una forma de fomentar la igualdad y la adaptación.

El hecho de tener una necesidad educacional diferente ya no es una traba para quienes quieren sentirse incluidos en la sociedad. “Es bueno poder implementar estas integraciones porque dan a todos las mismas posibilidades y no marca diferencias con los chicos que tienen alguna discapacidad”, afirmó Guadalupe Margo, docente especial del Instituto Génesis.

Guadalupe asistió a una alumna en un plan integrador de un colegio estatal. Ella destaca que la mejor forma de llevar a cabo el objetivo central es que se comprometan tanto la familia como la escuela que recibe el chico y también el docente especial que ayuda a esta tarea. Este último punto es clave según Mónica Jattar, maestra de séptimo grado del colegio Sagrado Corazón, que destaca no estar bien preparada con su formación para enseñar a un alumno con esas características. Según Mónica, “la maestra integradora tendría que concurrir todas las semanas y la mayor cantidad de horas posibles para que el plan curricular sea adaptado en forma correcta”.

Bibiana Iglesias, Directora de “Everest”, un Centro Educativo Terapéutico para chicos, adolescentes y adultos, afirma: “estoy totalmente a favor de la integración escolar, pero para hacerla hay que tener muy en claro los objetivos por los cuales pensamos hacerlo, manifestarlos y sobre todo brindar la información y las herramientas necesarias a las docentes comunes porque es verdad que no tienen preparación alguna desde su formación”. Y agrega: “tengo experiencia en integración en todos los niveles; inicial, primaria y secundaria, y realmente es muy bueno pero hay que estar evaluando permanentemente y ver si para el chico es lo mejor”.

Abrirse al cambio “no es una tarea fácil”, afirma Bibiana pero reconoce que es “una de las mejores posibilidades que se le puede brindar a un chico de esas condiciones en plena edad de crecimiento”.