La escuela y los medios: el cóctel educativo infantil

Mediatizados, "Encuentros y desencuentros entre la escuela y los medios" (Aique 2009), de Mónica Beltrán es el recomendado de la semana. Dirigido por supuesto a todos aquellos adultos que nos vemos preocupados por esta cotidiana dicotomía: por un lado la escuela, esa institución milenaria que nació para reproducir la cultura en una sociedad; y por el otro los medios, en este caso la televisión, ese aparato que hoy es el centro de atención de miles de niños y jóvenes en plena edad decrecimiento y desarrollo.

"Sea como sea, aquí no entran las feas/ pa que lo veas, te voy a mostrar/ mirá esa fea, aquella otra fea/ aquí no pueden entrar.”

Son las 10 de la mañana, suena el timbre que anuncia el recreo “largo” y los chicos salencorriendo de las aulas. Por los parlantes, que todas las mañanas reproducen la solemne Aurora, se escuchan los primeros acordes de una inconfundible melodía pop que hace meses repiquetea en televisión".

Así comienza el ensayo, que plantea ya en sus primeras líneas el vínculo directo que tienen hoy los niños, desde la escuela, con su principal atracción mediática, la televisión. Diferencias entre la institución y el sporte tecnológico abundan, pero tienen en común la misma tarea: educar a los niños. Por eso, la autora se plantea el siguiente interrogante: ¿hay que enseñar con los medios, pese a los medios o a través de ellos? La respuesta no es fácil de dilucidar en una sociedad como la de hoy gobernada y acaparada por los medios masivos, pero siempre hay una salida ante semejante revolución comunicacional.

El texto propone un recorrido sobre varios ejes de polémica y discusión, como elimpacto de la cultura mediática en la escuela, el papel del Estado a la hora de establecer políticas reguladoras (tema instalado en nuestros días con el debate del nuevo proyecto de ley de radiodifusión), el rol de la educación como formadora social y la política como herramienta de cambio y transformación.

Mónica Beltrán es periodista argentina, especializada en educación y dirige el portal de noticias Cátedra LibreDigital. Mediatizados incluye una recopilación de autores dedicados a estudiar los medios y su rol en la enseñanza, pero la terminología está siempre adaptada para que cualquiera, sea cual sea su formación profesional, pueda leerlo. La autora expone sus análisis no sólo en ideas sino a través de innumerables ejemplos relacionados con los programas de televisión que vemos hoy. Es ideal para entender un poco más en qué podemos contribuir en la formación y enseñanza de nuestros niños, que ya están inmersos en esta sociedad tecno-mediatizada.

La escuela en el centro del debate

En este espacio proponemos discutir y debatir sobre el rol que cumple la escuela como institución en la formación y educación de los chicos, en un mundo en constante movimiento y progreso. ¿Qué rol cumple actualmente? ¿Cuáles son sus deficiencias? ¿Qué temáticas y contenidos faltan en los programas de las materias? ¿Los padres deben tener un rol activo o pasivo en la educación de sus hijos?


Convención sobre los derechos del niño. Artículos 28 y 29: "El niño tiene el derecho a la educación. La escuela debe ser obligatoria y gratuita para todos" - "El niño tiene el derecho a recibir una educación que desarrolle sus capacidades y que le enseñe acerca de la paz, de la amistad, de la igualdad y del respeto por el ambiente natural"


Son muchos los interrogantes que se plantean y se pueden analizar desde diferentes disciplinas y puntos de vista. "El tiempo de la infancia debería ser un tiempo de formación y de juego. Actualmente, todas las instituciones que sostienen a la infancia están en crisis: la escuela, la familia y la industria", asegura Susana Neuhaus, psicóloga y docente de la Universidad de Buenos Aires. Según su opinión, es imprescindible preservar ese lugar de infancia, que los niños sean protegidos "en el sentido de que tengan un tiempo para formarse, jugar y asumir responsabilidades progresivamente".



"El juego es la actividad preferida y más intensa de la infancia". Sigmund Freud


"Hoy la educación no es un bien muy deseado, porque no hay políticas educativas que indiquen la educación como un bien necesario para crecer económica y socialmente", asevera Neuhaus, y agrega: "Corresponde diseñar políticas que permitan formar a la gente para incluirse en el mercado laboral". Ésta es una de las problemáticas actuales de la escuela, como así también la exclusión y la deserción escolar. Sobre este punto, aclara: "La detención de la deserción escolar es una cuestión de política económica. El porcentaje de chicos que están fuera del ámbito educativo es muy alto".

“La escuela es la única institución pública donde nadie está de más. En eso consiste la inclusión total: ingresar, permanecer y egresar haciendo del estar una experiencia dialogada de conocimiento”. Rafael Gagliano


¿Qué debe hacer la escuela frente a este escenario de exclusión y marginación? "La escuela puede hacer algunas cosas como incentivar desde distintos lugares la inclusión, proponer contenidos y formas de enseñanza que incluya a los chicos y les abra caminos en lo laboral, además de contenerlos", explica la psicóloga. En relación a los padres, Neuhaus indica que la escuela tiene que incluirlos para mostrarles "cómo la formación habilita para la inclusión en lo laboral y como puede ser un apoyo para todos los problemas familiares".


"El desafío que tenemos por delante se refiere a la calidad, la retención y la inclusión, especialmente en el caso de los sectores más vulnerables, como la población indígena y las personas con discapacidad. Es necesario que en la escuela se eduque a los alumnos para que continúen estudiando, trabajando y haciendo efectiva su condición de ciudadanos". Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF

Actividades para chicos

Cada vez más, los chicos hacen actividades recreativas fuera de la escuela. Las opciones hoy en día son diversas y para todos los gustos, éstas son algunas de las propuestas:


- Taller de inventos: Es un espacio único y multifacético en el que los chicos -a partir de los 5 años- deciden que hacer eligiendo varias propuestas, pudiendo pasar de una actividad técnica a una artística o combinar ambas en una sola según su deseo. Para más información haga click aquí.

- Títeres y caracterización teatral: Para acercar a los chicos a distintos tipos de materiales y formas de trabajarlos. Construir títeres para luego utilizarlos en la escena teatral. Para explorar, proponer y comunicarse de una manera alternativa. Actividad para chicos de 3 años en adelante, que se dicta en Alarte, ubicado en Nuñez.


- Iniciación musical infantil para chicos de 3 años: En el Instituto Musicarte XXI, se busca promover el entusiasmo y la alegría de hacer música en los chicos. Equipado con instrumentos atractivos y originales, teatro de títeres, muñecos e imágenes coloridas, y la última tecnología en equipos de sonido, DVD y pantalla.


- Clown: En la escuela de Marcelo Katz, uno de los artistas más reconocidos en el ambiente, se dictan cursos de clown para chicos desde los 4 años. Para que profundicen su capacidad de jugar y aprendan a compartirla con el público.


- Circo: En la escuela La Arena, una de las más reconocidas, se dan clases de circo -acrobacia, acrobacia aérea, malabares y equilibrios- a chicos desde 5 a 12 años, a cargo de docentes especializados y con aranceles accesibles.

Donación de órganos: concientizar a los más chicos


El INCUCAI (Instituto nacional central único coordinador de ablación e implante) es el organismo encargado de impulsar y fiscalizar las actividades de donación y trasplantes de órganos en nuestro país. Una de las tareas más complicadas que tiene este ente es intentar concientizar a la población sobre la necesidad y la importancia de donar órganos. Y el ámbito escolar es considerado uno de los focos más importantes por donde debe comenzar la misión.

Pablo Rabotnikof, encargado de Prensa del INCUCAI, aseguró que “es sumamente importante que los chicos en edad escolar sepan de que se trata la donación de órganos”. Para este propósito, a partir del año 2005 el Programa Educativo Nacional del INCUCAI incentivó la formación de los docentes para incorporar la temática dentro de las escuelas en articulación con el sistema educativo.

El programa consiste en la formación de talleres o encuentros para formar a los docentes y que éstos puedan replicar la información en los colegios. Para eso se han elaborado materiales educativos, que promueven la donación, y que fueron declarados de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.

Rabotnikof aseguró que “en una sociedad en la que se sabe muy poco sobre la donación de órganos y en dónde se tienen muchas dudas sobre el tema, es fundamental que la información llegue a las escuelas”. Porque tal vez, una vez más, el ejemplo lo den los más chicos.