La escuela y los medios: el cóctel educativo infantil
"Sea como sea, aquí no entran las feas/ pa que lo veas, te voy a mostrar/ mirá esa fea, aquella otra fea/ aquí no pueden entrar.”
Son las 10 de la mañana, suena el timbre que anuncia el recreo “largo” y los chicos salencorriendo de las aulas. Por los parlantes, que todas las mañanas reproducen la solemne Aurora, se escuchan los primeros acordes de una inconfundible melodía pop que hace meses repiquetea en televisión".
Así comienza el ensayo, que plantea ya en sus primeras líneas el vínculo directo que tienen hoy los niños, desde la escuela, con su principal atracción mediática, la televisión. Diferencias entre la institución y el sporte tecnológico abundan, pero tienen en común la misma tarea: educar a los niños. Por eso, la autora se plantea el siguiente interrogante: ¿hay que enseñar con los medios, pese a los medios o a través de ellos? La respuesta no es fácil de dilucidar en una sociedad como la de hoy gobernada y acaparada por los medios masivos, pero siempre hay una salida ante semejante revolución comunicacional.
El texto propone un recorrido sobre varios ejes de polémica y discusión, como elimpacto de la cultura mediática en la escuela, el papel del Estado a la hora de establecer políticas reguladoras (tema instalado en nuestros días con el debate del nuevo proyecto de ley de radiodifusión), el rol de la educación como formadora social y la política como herramienta de cambio y transformación.
Mónica Beltrán es periodista argentina, especializada en educación y dirige el portal de noticias Cátedra LibreDigital. Mediatizados incluye una recopilación de autores dedicados a estudiar los medios y su rol en la enseñanza, pero la terminología está siempre adaptada para que cualquiera, sea cual sea su formación profesional, pueda leerlo. La autora expone sus análisis no sólo en ideas sino a través de innumerables ejemplos relacionados con los programas de televisión que vemos hoy. Es ideal para entender un poco más en qué podemos contribuir en la formación y enseñanza de nuestros niños, que ya están inmersos en esta sociedad tecno-mediatizada.