El cuento de la semana

Hoy dejamos un lindo cuento sobre los sentimientos para que lo compartan con quien más quieran...

LOS SENTIMIENTOS JUEGAN A LAS ESCONDIDAS

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando El ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, LA LOCURA, como siempre tan loca, les propuso: * ¿Vamos a jugar a las escondidas? * LA INTRIGA levantó la ceja intrigada y LA CURIOSIDAD, sin poder contenerse preguntó * ¿A las escondidas? ¿Y como es eso? * Es un juego - Explicó La LOCURA, en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego.

El ENTUSIASMO bailó secundado por La EUFORIA, La ALEGRÍA dio tantos saltos que terminó por convencer a La DUDA, e incluso a LA APATÍA, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar, La VERDAD prefirió no esconderse. ¿Para qué?, Si al final siempre la hallaban, y La SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella) y La COBARDÍA prefirió no arriesgarse... * Uno, dos, tres... comenzó a contar La LOCURA.

La primera en esconderse fue La PEREZA, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino. La FE subió al cielo y La ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos, que sí ¿un lago cristalino? Ideal para La BELLEZA. Que sí la ¿hendija de un árbol? Perfecto para La TIMIDEZ. Que sí el ¿vuelo de la mariposa? Lo mejor para La VOLUPTOSIDAD. Que sí ¿una ráfaga de viento? Magnifico para La LIBERTAD. Así terminó por ocultarse en un rayito de sol.

El EGOISMO, en cambio encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... pero sólo para él. La MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris) y La PASIÓN y El DESEO en el centro de los volcanes. El OLVIDO... se me olvidó donde se escondió... pero eso no es lo importante. Cuando La LOCURA contaba 999.999, EL AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado... hasta que divisó un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores.


* Un millón- contó La LOCURA y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue La PEREZA sólo a tres pasos de una piedra. Después se escuchó La FE discutiendo con Dios en el cielo y La PASION y El DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a La ENVIDIA y claro, así pudo deducir donde estaba El TRIUNFO. El EGOISMO no tuvo ni que buscarlo. Él solito salió disparado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas. De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a La BELLEZA y con La DUDA resulto más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de que lado esconderse. Así fue encontrando a todos, EL TALENTO entre la hierba fresca, a La ANGUSTIA en una oscura cueva, a La MENTIRA detrás del arco iris... (mentira, si ella estaba en el fondo del océano) y hasta El OLVIDO... que ya se le había olvidado que estaba jugando a las escondidas, pero sólo El AMOR no aparecía por ningún sitio.

La LOCURA buscó detrás de cada árbol bajo, cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencido divisó un rosal y las rosas... Y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escucho. Las espinas habían herido en los ojos al AMOR; La LOCURA no sabía que hacer para disculparse, lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo. Desde entonces; desde que por primera vez se jugó a los escondidos en la tierra:

EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA.

Paka Paka, un lugar diferente

La relación entre los niños y los programas de televisión está hace tiempo en el centro del debate. Cómo influye en su educación, en sus costumbres y en la formación y el desarrollo de su persona: éstas son preguntas que se tejen en torno a dicho tópico.



Frente a esta situación se creó el canal Encuentro en mayo del 2005, de la mano del Ministerio de Educación, con el fin de crear una televisión diferente: para aprender y sorprenderse. Está considerado como uno de los mejores canales de la televisión argentina, con una excelente y diversa programación que demuestra su preocupación por hacer una televisión de calidad, dejando atrás la preocupación por el rating y el ámbito comercial que éste supone.


Paka Paka – “el juego de las escondidas” en idioma quechua- es un programa muy especial de la franja infantil dirigido a chicas y chicas entre 7 y 11 años, que fue creciendo en el último tiempo, y que propone observar otros mundos y escuchar otras voces. Su programación está compuesta por 10 programas de media hora cada uno, que se emiten de lunes a viernes a las 12 y a las 18 horas, y que se repiten completos los domingos desde las 10 horas. Cada uno es producido por distintas productoras que son seleccionadas a través de procesos de licitación pública.



Renata (Sol Canesa) y Rodolfo (Emiliano Larea) son los conductores que invitan
a chicos y chicas a descubrir, aprender y divertirse. Respecto a la comparación entre la televisión comercial y la educativa, ambos conductores coincidieron en que es posible hacer una buena televisión, entretenida, educativa y divertida.

“Se puede hacer una televisión pensante, educativa, divertida, pero también va a existir lo otro, porque somos así. Es necesaria la variedad”, admite Sol con una sonrisa en su rostro. Miguel Rur, productor ejecutivo del ciclo, explica con cierta preocupación que los canales de aire, en general, están a cargo de empresas y que “la publicidad es la forma que tiene el sistema de sostenerse, por lo que toda la programación de esos canales está pensada para justificar la publicidad y venderles algo a los chicos y a los padres”.

¿Cuál es la forma de dirigirse a los chicos? Silencio, pasan algunos segundos. “Los chicos son chicos, tienen esa cuestión del juego, del aprendizaje, de la curiosidad, y a eso apuntamos”, sostiene Emiliano. En tanto, Sol asegura que se dirigen a un aspecto “lúdico”, a ese que hace que puedan jugar con juguetes electrónicos así como con una rueda. “Nos interesa mucho construir a partir de la sencillez de la cotidianidad”, finaliza.

“Aprender siempre es divertido. Uno aprende todo el tiempo, el tema es que podes aprender cosas buenas y cosas malas, sobre todo a través de la televisión que es una formadora de opinión muy fuerte en estos tiempos que vivimos”, concluye Emiliano.

En la siguiente presentación se podrán ver todos los programas y todas las actividades que se realizan en el interesante mundo Paka Paka, pasen y vean!


El Planetario, un lugar para descubrir


El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei” es por excelencia uno de los lugares que los chicos deben conocer. Si no es producto de una excursión escolar, es importante que los padres se ocupen de llevar y acompañar a este mágico lugar a sus hijos y acercarles un mundo tan interesante como lo es la astronomía.



En el “Año Internacional de la Astronomía”, proclamado por las Naciones Unidas, se tiene como meta estimular el interés y la curiosidad de toda la humanidad por la astronomía y la ciencia en general. Para esto, el Planetario ofrece una gran cantidad de exposiciones, actividades, charlas y conferencias para mostrar la historia del Universo.



La Licenciada Lucía Cristina Sendón de Valery es la actual directora del Planetario, y es la responsable de las últimas innovaciones que se produjeron en ese espacio. Para ella “es importante que el Planetario no sea tomado únicamente como un lugar de entretenimiento, sino que se lo tome como un lugar de referencia de la ciencia”. A su vez, comenta que la sorprende que los adolescentes que visitaron el lugar años atrás, hoy vuelvan a venir con el mismo interés de la mano de sus hijos.

El periodismo y las nuevas tecnologías

Una nueva era comenzó. Llegó hace un tiempo y causó una revolución a nivel mundial. Internet. Ésa es la clave. Día a día se actualiza y renueva, brindándole a sus usuarios diversas herramientas para comprender y analizar la realidad que los rodea.

Dentro de ella, se encuentra una parte fundamental, que fue creciendo muchísimo en los últimos años: el blog, una herramienta y una posibilidad tan rica e importante, que ya fue incorporada por el diario de mayor tirada de la Argentina: Clarín.

A raiz de esto, semanas atrás la periodista, especialista en Social Media y coordinadora de Clarín blogs, Vanina Berghella brindó una conferencia con los alumnos de la escuela de periodismo TEA. En ella, abordó diversos temas: desde el inicio de los blogs, hasta el rol del periodista en este nuevo ámbito, pasando por otras herramientas como Twitter, entre otros tópicos.

Entre diferentes tópicos que trató, Berghella se refirió al "Periodista Social Media", y las características que un periodista tiene que tener para poder introducirse con éxito en las nuevas redacciones.



Con respecto al rol de los lectores y las nuevas tecnologías, la disertante justificó porque el periodista sigue teniendo un rol importante que no puede ser reemplazado por cualquier blogger.



Según la invitada, los grandes medios de comunicación están "perdidos" frente a las posibilidades que Internet les brinda para poder ampliar su mercado.



A partir del furor de los blogs, se hizo una reseña de las diferentes posibilidades que tienen los periodistas para transmitir la información.



Por último, Berghella dio consejos para los nuevos profesionales acerca de como introducirse en el mercado.