Cuando un "10" no es sinónimo de inteligencia (Parte I)

Howard Gardner, psicólogo estadounidense y profesor de Harvard, afirma que la inteligencia no es algo único, sino que es un conjunto de inteligencias múltiples. Él define la inteligencia como "la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Según la teoría de Gardner, los tipos de inteligencia son ocho:

  • Lingüística o verbal: capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos. Es la utilizada por escritores, poetas, etc.
  • Espacial: está relacionada con lo visual, con la percepción de las cosas, con crear imágenes mentales, razonar acerca del espacio y sus dimensiones. Es la utilizada por ingenieros, arquitectos, etc.
  • Lógica-matemática: es la capacidad de razonamiento lógico, que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemática. Es la inteligencia desarrollada en todas las disciplinas científicas.
  • Musical: permite expresarse mediante formas musicales, incluyendo la voz humana. La desarrollan cantantes, músicos, compositores, etc.
  • Corporal-cinestésica: es la capacidad de controlar el cuerpo controlando sus movimientos. Se desarrolla en personas que requieren equilibrio, flexibilidad, fuerza o velocidad, como por ejemplo, los deportistas.
  • Intrapersonal: es un tipo de inteligencia de determina la autocomprensión y entenderse a sí mismo. Está relacionada a emociones como la motivación, la capacidad de decisión, la ética personal, etc.
  • Interpersonal: es lo que permite comprender y entender a los demás, y comunicarse con ellos. Es útil en ocupaciones que requieran la comprensión entre personas.
  • Naturalista: es la utilizada para observar y estudiar la naturaleza. Abarca las habilidades para observar, identificar o clasificar miembros de una especie, reconocer secuencias y formular hipótesis.

En el campo de la educación, dos de las principales ramas son la "formal" y la "no formal". En el campo de los educadores no formales, una de las principales críticas hacia el método formal (o sea: escuelas, colegios y universidades) es que en sus métodos, solo toman en cuenta para definir la inteligencia a lógica-matemática y a la verbal. O sea, sí un alumno no es bueno en esas inteligencias, pero sí en las otras seis, igualmente será etiquetado de "burro".

En la próxima parte de esta nota, habrá una entrevista con una docente que pasó por la educación formal y no formal, y relata las principales diferencias, ventajas y desventajas de cada una, y la utilidad de clasificar las inteligencias múltiples.

Profesor Howard Gardner