Paka Paka, un lugar diferente

La relación entre los niños y los programas de televisión está hace tiempo en el centro del debate. Cómo influye en su educación, en sus costumbres y en la formación y el desarrollo de su persona: éstas son preguntas que se tejen en torno a dicho tópico.



Frente a esta situación se creó el canal Encuentro en mayo del 2005, de la mano del Ministerio de Educación, con el fin de crear una televisión diferente: para aprender y sorprenderse. Está considerado como uno de los mejores canales de la televisión argentina, con una excelente y diversa programación que demuestra su preocupación por hacer una televisión de calidad, dejando atrás la preocupación por el rating y el ámbito comercial que éste supone.


Paka Paka – “el juego de las escondidas” en idioma quechua- es un programa muy especial de la franja infantil dirigido a chicas y chicas entre 7 y 11 años, que fue creciendo en el último tiempo, y que propone observar otros mundos y escuchar otras voces. Su programación está compuesta por 10 programas de media hora cada uno, que se emiten de lunes a viernes a las 12 y a las 18 horas, y que se repiten completos los domingos desde las 10 horas. Cada uno es producido por distintas productoras que son seleccionadas a través de procesos de licitación pública.



Renata (Sol Canesa) y Rodolfo (Emiliano Larea) son los conductores que invitan
a chicos y chicas a descubrir, aprender y divertirse. Respecto a la comparación entre la televisión comercial y la educativa, ambos conductores coincidieron en que es posible hacer una buena televisión, entretenida, educativa y divertida.

“Se puede hacer una televisión pensante, educativa, divertida, pero también va a existir lo otro, porque somos así. Es necesaria la variedad”, admite Sol con una sonrisa en su rostro. Miguel Rur, productor ejecutivo del ciclo, explica con cierta preocupación que los canales de aire, en general, están a cargo de empresas y que “la publicidad es la forma que tiene el sistema de sostenerse, por lo que toda la programación de esos canales está pensada para justificar la publicidad y venderles algo a los chicos y a los padres”.

¿Cuál es la forma de dirigirse a los chicos? Silencio, pasan algunos segundos. “Los chicos son chicos, tienen esa cuestión del juego, del aprendizaje, de la curiosidad, y a eso apuntamos”, sostiene Emiliano. En tanto, Sol asegura que se dirigen a un aspecto “lúdico”, a ese que hace que puedan jugar con juguetes electrónicos así como con una rueda. “Nos interesa mucho construir a partir de la sencillez de la cotidianidad”, finaliza.

“Aprender siempre es divertido. Uno aprende todo el tiempo, el tema es que podes aprender cosas buenas y cosas malas, sobre todo a través de la televisión que es una formadora de opinión muy fuerte en estos tiempos que vivimos”, concluye Emiliano.

En la siguiente presentación se podrán ver todos los programas y todas las actividades que se realizan en el interesante mundo Paka Paka, pasen y vean!