Donación de órganos: concientizar a los más chicos


El INCUCAI (Instituto nacional central único coordinador de ablación e implante) es el organismo encargado de impulsar y fiscalizar las actividades de donación y trasplantes de órganos en nuestro país. Una de las tareas más complicadas que tiene este ente es intentar concientizar a la población sobre la necesidad y la importancia de donar órganos. Y el ámbito escolar es considerado uno de los focos más importantes por donde debe comenzar la misión.

Pablo Rabotnikof, encargado de Prensa del INCUCAI, aseguró que “es sumamente importante que los chicos en edad escolar sepan de que se trata la donación de órganos”. Para este propósito, a partir del año 2005 el Programa Educativo Nacional del INCUCAI incentivó la formación de los docentes para incorporar la temática dentro de las escuelas en articulación con el sistema educativo.

El programa consiste en la formación de talleres o encuentros para formar a los docentes y que éstos puedan replicar la información en los colegios. Para eso se han elaborado materiales educativos, que promueven la donación, y que fueron declarados de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.

Rabotnikof aseguró que “en una sociedad en la que se sabe muy poco sobre la donación de órganos y en dónde se tienen muchas dudas sobre el tema, es fundamental que la información llegue a las escuelas”. Porque tal vez, una vez más, el ejemplo lo den los más chicos.