Chicos Online; ¿Peligro inminente?

Muchos padres, con el paso de los años, van encontrando nuevos desafíos. Algunos, los más básicos, son capaces de consultarlos con sus propios padres, o los resuelven según recuerdos propios de su infancia. Pero el problema surge cuando las problemáticas no existían, no hace 30 años, sino hace 4 ó 5. El principal tema con estas características seguramente ya a todos se les vino a la cabeza: Internet.

¿Cómo controlar los contenidos de la web en niños menores, pero sin que eso derive en que crezcan lejos de la tecnología? El psicólogo infantil Marcelo Sonis nos da varios consejos:

- Ubicar la computadora en algún espacio común del hogar, nunca en sus habitaciones

- Estar presentes mientras navegan o chatean, aunque no sea mirando el monitor, pero si en las inmediaciones

- Delimitar un horario determinado para que se conecten; si es sólo de día, mejor

- Charlar seguido con ellos y preguntarles sobre las principales actividades que realizan en Internet

- Aplicar filtros de navegación para menores

Es cierto que este último punto es quizás el más complicado, ya que muchos (por no decir “la mayoría”) de los chicos de hoy en día manejan la PC mejor que sus padres, por lo que a continuación veremos algunos programas fáciles de aplicar.

Por su amplio uso sin duda el programa más popular es el MSN Messenger. Microsoft, la empresa responsable del producto, creó un filtro que permite al adulto aprobar contactos nuevos, tener un reporte de lo que el menor hace e incluso bloquear algunos sitios (https://fss.live.com/).

Otro muy bueno y simple es el Crawler Parental Control, el cual permite que un usuario sólo se pueda conectar en horarios predeterminados, ejecutar determinados programas y restringir los sitios que visita (http://www.crawlerparental.com/).

Por último, y para los usuarios de Windows Vista y Windows 7, la mejor opción es usar el filtro parental que viene incluido en el sistema operativo. Se ejecuta desde el Panel de Control y permite establecer límites horarios, usar determinados programas y crear reportes de actividad.