El Bibliomóvil sigue recorriendo el país


El Bibliomóvil se presentó el pasado octubre en Bahía Blanca, en el marco de la 15º Feria del Libro Infantil y Juvenil. El Bibliomóvil es un micro de larga distancia y de doble altura que se ha convertido en una sede transportable de la Biblioteca del Congreso de la Nación. El proyecto de Cultura en Movimiento viene recorriendo el país desde el año 2002, así promociona la lectura y la escritura como parte del proceso educativo.

Lleva una sala de lectura con más de 3.500 libros seleccionados y una fotocopiadora en el piso de abajo. En el de arriba tiene diez computadoras con acceso a internet, televisión, video casetera y DVD; pantalla y un equipo de sonido mínimo; proyector y pantalla para un cine móvil (a partir de un acuerdo con el INCAA), mesas, juegos y tableros, entre otros materiales.

Todo el año viaja y se instala en la plaza central de los pueblos de diferentes provincias a pedido de los municipios, las escuelas o las gobernaciones. Antes de presentarse en Bahía, el Bibliomóvil estuvo recorriendo ciudades de Chaco, Chubut, Santa Fe, San Juan, Mendoza, La Rioja y Entre Ríos entre otras.

Para participar no se necesita nada, sólo acercarse. Pueden pedirlo provincias o escuelas a la Dirección de Cultura del Congreso, pero deben tener en cuenta el espacio para estacionarlo y para montar una carpa multipropósito; la conexión eléctrica para las computadoras, salones para el cine y algunos talleres, aulas con pizarrones y conexiones a Internet. La seguridad, alojamiento y comida también corren por cuenta de la institución que convoca.