"Hoy la escuela sustituye otras instituciones en crisis"
"La escuela del mundo al revés":
"La escuela del mundo al revés es la más democrática de las instituciones educativas. No exige examen de admisión, no cobra matrícula y gratuitamente dicta sus cursos, a todos y en todas partes, así en la tierra como en el cielo: por algo es hija del sistema que ha conquistado, por primera vez en toda la historia de la humanidad, el poder universal. En la escuela del mundo al revés, el plomo aprende a flotar y el corcho, a hundirse. Las víboras aprenden a volar y las nubes aprender a arrastrarse por los caminos"- Fragmento de "Patas arriba", Eduardo Galeano
Veinte años ya transcurrieron desde que se adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 en Nueva York. 193 países ya ratificaron la Convención y lograron importantes avances en materia infantil. Argentina incorporó esta Convención a la Constitución Nacional mediante la ley 23.849, logrando importantes objetivos: bajar la tasa de mortalidad de niños menores de 1 año y ser líder en la región al establecer la obligatoriedad de 13 años de escolaridad.
"Día tras día, se niega a los niños al derecho a ser niños. Los hechos, que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños", Fragmento de "Patas arriba", Eduardo Galeano.
A pesar del tiempo transcurrido, varios de estos derechos que parecen tan elementales no se cumplen en nuestro país: según cifras de UNICEF, más de una tercera parte de los niños y niñas en edad escolar secundaria no asiste a clases. En un mundo al revés donde los chicos trabajan como si fueran grandes, y los grandes a veces no se hacen responsables de sus hijos, contamos con la palabra de una especialista en el tema: Susana Neuhaus -psicóloga y docente de la materia "Niños y jóvenes en situación de riesgo" dictada en la Universidad de Buenos Aires- explica la importancia de que los chicos asistan a la escuela en pos de su desarrollo físico y emocional. ¿Qué herramientas les da la escuela que no se las da otro lugar?, ¿Qué rol debería ocupar la educación en la vida de los chicos?
"La escuela del mundo al revés es la más democrática de las instituciones educativas. No exige examen de admisión, no cobra matrícula y gratuitamente dicta sus cursos, a todos y en todas partes, así en la tierra como en el cielo: por algo es hija del sistema que ha conquistado, por primera vez en toda la historia de la humanidad, el poder universal. En la escuela del mundo al revés, el plomo aprende a flotar y el corcho, a hundirse. Las víboras aprenden a volar y las nubes aprender a arrastrarse por los caminos"- Fragmento de "Patas arriba", Eduardo Galeano
Veinte años ya transcurrieron desde que se adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 en Nueva York. 193 países ya ratificaron la Convención y lograron importantes avances en materia infantil. Argentina incorporó esta Convención a la Constitución Nacional mediante la ley 23.849, logrando importantes objetivos: bajar la tasa de mortalidad de niños menores de 1 año y ser líder en la región al establecer la obligatoriedad de 13 años de escolaridad.
"Día tras día, se niega a los niños al derecho a ser niños. Los hechos, que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños", Fragmento de "Patas arriba", Eduardo Galeano.
A pesar del tiempo transcurrido, varios de estos derechos que parecen tan elementales no se cumplen en nuestro país: según cifras de UNICEF, más de una tercera parte de los niños y niñas en edad escolar secundaria no asiste a clases. En un mundo al revés donde los chicos trabajan como si fueran grandes, y los grandes a veces no se hacen responsables de sus hijos, contamos con la palabra de una especialista en el tema: Susana Neuhaus -psicóloga y docente de la materia "Niños y jóvenes en situación de riesgo" dictada en la Universidad de Buenos Aires- explica la importancia de que los chicos asistan a la escuela en pos de su desarrollo físico y emocional. ¿Qué herramientas les da la escuela que no se las da otro lugar?, ¿Qué rol debería ocupar la educación en la vida de los chicos?
Publicar un comentario