Los chicos a la moda

Muy lejos en el tiempo quedaron aquellas prendas que tejían o bordaban las abuelas para los nietos. Hoy en día las grandes marcas de ropa se encargan de producir los mismos modelos de adultos pero para los más chiquitos. Es así como Akiabara, Rapsodia y Paula Cahen D´anvers, entre otras, lideran la nueva moda de vestir a los hijos a semejanza de los padres.



Es así como desde muy temprana edad los chicos, gracias a los padres, comienzan a preocuparse por lucir bien y con prendas de marca. Estas tendencias son las que luego generan conflictos entre los chicos, aquellos cuyos padres tienen un nivel adquisitivo alto y pueden financiar los enormes gastos que generan las prendas de moda y aquellos que no.



Para la socióloga Ana Wortman, “existe una nueva identidad social de un sector que se consolidó en los últimos años, que tiene gran poder económico y que se afirma con el consumo”. Según su análisis, para este grupo el uso de las marcas funciona como “carta de presentación social y legitimación del poder económico”. Es decir que ciertos grupos familiares construyen su identidad a través de la ropa. Así, Wortman explica porqué los padres visten a sus hijos con las mismas marcas que usan ellos.
En la actualidad, cada vez son más las empresas de ropa que toman conciencia de este negocio en el ámbito infantil. Wortman señala que “varios estudios de marketing han demostrado que ese sector es un mercado muy poderoso de consumo”. De esta forma, ya desde los primeros años de edad los chicos ingresan en la lógica del mercado para la que simplemente representan ganancias en alza.