Los chicos también sufren el calor

El mundo se puede acabar en algunos años, o al menos eso nos hacen creer. Los motivos pueden ser diversos, pero todos salen en el diario periódicamente: guerras, pobreza o calentamiento global. Si bien siempre a uno le cuesta explicarle a los hijos esos temas (¡incluso muchas veces cuesta entenderlo uno mismo!), en esta nota veremos cómo tratar el último mencionado.

El cambio climático es la alteración del clima de la Tierra, pero antes que nada, es importante comprender que eso no implica que el verano que viene tendremos más calor que este. La diferencia es de algunas pocas décimas de grado, pero son lo suficiente como para alterar ecosistemas y provocar fenómenos naturales.

El primer paso para poder explicarlo a los chicos es comprenderlo uno mismo. Una vez superada esa etapa, se pueden seguir los consejos de la maestra de Ciencias Sociales Estela Sinclair: “Lo mejor es explicar todo sin generar pánico. La problemática no tiene que asustar a los chicos, sino incentivarlos a cambiar actitudes para colaborar desde su pequeña persona”. Desde el lugar de los padres, Sincalir sostiene que “la mayoría de los alumnos están acostumbrados a que en la escuela les expliquen con lenguaje más técnico que en la casa, pero tienden a tomar todo lo que dicen los padres como cierto. Por eso lo mejor es que se cuente la historia pero con palabras fáciles para los menores, no confundirlos ni asustarlos”.

Desde la web siempre se encuentran soluciones. Un muy buen sitio, con un buen lenguaje y un modo didáctico de contar el calentamiento global es la de la Secretaría de Medio Ambiente de México D.F. (http://www.sma.df.gob.mx/cclimatico/ninos/index.html).

Otro listado de páginas interesantes se puede encontrar aquí.

Teniendo en cuenta que según estimaciones de la ONG “Save the children” el fenómeno natural afectará durante la próxima década a 175 millones de niños, es más que importante comenzar por ellos la prevención y el cuidado para lograr un mundo mejor.